D. Carlos López Segovia, vicesecretario de la Conferencia Episcopal Española

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunida en Madrid los días 25 y 26 de junio, ha nombrado al sacerdote Carlos López Segovia, Vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Sustituye a José Gascó Casesnoves, quien ocupaba este cargo desde el junio de 2012, y quien continuará su labor pastoral en la archidiócesis de Valencia.

 

La Comisión Permanente, según marcan los Estatutos de la CEE (Art. 43), es la encargada de nombrar al Vicesecretario General de la CEE, a propuesta del Secretario General.

 

Carlos López Segovia nació en Jaén el 31 de diciembre de 1976. Obtuvo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en el Centro de Estudios Teológicos de la Archidiócesis de Sevilla (2001). Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 2002 en Jerez de la Frontera, diócesis en la que está incardinado.

 

Es Licenciado (2004) y Doctor (2007) en Derecho Canónico por las Pontificias Universidades Gregoriana y Laterana, respectivamente, ambas en Roma. Posteriormente, se ha licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (2014). Ha realizado los dos primeros cursos del Estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica.

 

Antes de su ordenación sacerdotal, de 2001 a 2002, fue Secretario del Tribunal Diocesano de Jerez de la Frontera. Tras la ordenación y los años de estudio en Roma, regresó a Jerez. En la diócesis, fue Secretario Particular del Obispo (2004-2007) y Juez Eclesiástico del Tribunal Diocesano y de los Tribunales Interdiocesanos de Sevilla (2004-2011); además de Capellán del Monasterio de la Cartuja de Ntra. Sra. de la Defensión (2004-2007).

 

Desde el año 2011 es el Vicario Judicial de la Diócesis de Jerez de la Frontera y uno de los vicepresidentes de los Tribunales Interdiocesanos de 1º Instancia de Sevilla. Además, y desde el año 2007, es Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos en El Puerto de Santa María y director espiritual de diversas Hermandades y Cofradías de la diócesis.

 

Esta labor pastoral la compagina con la docencia. Desde el año 2006, es profesor ordinario de Derecho Canónico en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense y en el Instituto Teológico del Seminario Diocesano San Juan de Ávila, ambos afiliados a la Universidad Pontificia de Salamanca. También desde 2006 es colaborador de la revista Asidonense, publicación del Instituto superior anteriormente mencionado, y desde 2012, de la revista Anuario de derecho canónico, una publicación de la Facultad de Derecho Canónico, integrada en la Universidad Católica de Valencia.

 

Además de español, habla alemán e italiano y tiene conocimientos de inglés, francés y latín.