DOMINGO DE RAMOS (Normas Estación de Penitencia)


Capítulo  I.- De los Nazarenos.

 

NORMATIVA PARA EL TRAMO INFANTIL (de 7 a 10 años).

 

Regla 68.- A la llegada a la Iglesia para la salida procesional, la persona acompañante del niño, lo acompañará hasta el lugar destinado para ellos. Lugar que será el que decida la Junta de Gobierno y el cual se facilitará en las normas impresas en la Papeleta de Sitio y les facilitará a los  diputados un número de teléfono donde poder avisar al responsable del niño si éste quisiera abandonar la Procesión.

 

El acompañante NO se quedará en los accesos a este lugar, para permitir la perfecta organización de la Cofradía.

 

Regla 69.- La persona que acompañe al niño a la Iglesia se quedará con la Papeleta de Sitio o matriz de la papeleta de sitio, documento imprescindible para retirar al niño tanto durante el Desfile Procesional como en la Recogida, ya que el pequeño portará una  pulsera o cordón identificativo con su número, nombre y número de teléfono.

 

Regla 70.- Existirán varios Diputados, que cuidarán de los Nazarenos del Tramo Infantil durante todo el recorrido, por lo que se intentará que los Padres o acompañantes, No se incorporen a la Procesión en ningún momento, salvo para recoger al niño.

 

Regla 71.- Debido a que los Nazarenos no pueden abandonar la Iglesia hasta que se haya recogido toda la Cofradía y se realicen los rezos pertinentes, se recomendará que retiren a los niños de la Procesión, donde decida la Junta de Gobierno debidamente anunciando en las normativas de estación de Penitencia en la papeleta de sitio. Si no retiran en este lugar a los niños, lo podrán recoger en la Iglesia, al finalizar la estación de penitencia.

 

 

NORMATIVA PARA NAZARENOS EN GENERAL.

 

Regla 72.- El hábito de los Hermanos que realizarán la Salida Procesional vestidos de Nazarenos será:

 

1º Túnica color blanco con botonadura celeste.

 

2º Capa y antifaz en tela raso de brillo color celeste con escudo bordado sobre el hombro izquierdo, debiendo ser el proporcionado por la hermandad.

 

3º Cíngulo color celeste con la caída por el lado izquierdo del cuerpo.

 

4º Deberán calzar calzados negros (no deportivos o tenis), salvo autorización de La Junta de Gobierno a calzar otro tipo de calzado  y calcetines negros.

 

5º Debajo del antifaz llevarán capirote todos los Nazarenos, a excepción de los Hermanos con bandera de guía, manigueteros,  y Tramo de pavitos. Y aquellos que obtengan la autorización de la Junta de Gobierno.

 

6º Los Hermanos portarán la Medalla de la Hermandad pendida al cuello.

 

7º Los Hermanos no podrán ostentar ningún otro distintivo y se despojarán de todo aquello que desdiga de la sencillez y pobreza.

 

8º Las Hermanas y Hermanos nazarenos que vistan el hábito, y tengan pelo largo, lo deberán de llevar recogido de manera que este no sea visto por debajo del velillo.

 

Existe también la posibilidad para aquellos hermanos menores de 10 tanto masculinos como femeninos el poder vestir con la indumentaria hebrea.

 

Indumentaria que será, Túnica Blanca con botonadura y cíngulo de tela Hebrea, guante blanco, calcetín blanco y calzado negro. Con la  Opción de ponerle tocado de tela hebrea.

 

Regla 73.- Una vez vestido de Nazareno, se dirigirá a la Iglesia  por el camino más corto entrando en el Templo por donde lo establezca la Junta de Gobierno. Si lo hace a pie podrá llevar la cara cubierta, estando prohibido entrar y permanecer en bares y lugares de recreo.

 

Regla 74.- Estará en la Iglesia, con la Papeleta de Sitio a la, hora  y lugar marcado a por la Junta de Gobierno y comenzará a entrar en la Iglesia, cuando dé la orden el Diputado Mayor de Gobierno, pasando un control donde se le indicará el tramo o lugar que le corresponde en la Salida Procesional, a la vez que se le revisará el vestuario.

 

Regla  75.- La Hermandad facilitará al Hermano, al presentar éste la papeleta de sitio y una vez este situado en su lugar dentro del templo, la palma,  el cirio, o  la insignia correspondiente.

 

Regla 76.- Durante todo el recorrido procesional, quedará totalmente prohibido, hablar con otro Nazareno, hablar con el público, dejarse caer en los coches, fumar ,hablar por teléfono marcharse de la cofradía para entrar en algún establecimiento público, y encender el cirio con otro Nazareno.

 

Regla 77.- Atenderá las indicaciones que le efectúen los Diputados de tramo.

 

No abandonará la fila, salvo en caso de grave necesidad y tras el correspondiente permiso del Diputado de tramo.

 

Regla 78.- Aquél Nazareno que sea sorprendido incumpliendo alguna de las presente Reglas, podrá ser incluso expulsado de la Procesión por el correspondiente Diputado de Tramo informando al Director de Cofradía, que le tomará la papeleta de sitio para evitar algún error.

 

Regla 79.- Al llegar al Templo, en la recogida, todo nazareno que entre en él no se marchará hasta que la Procesión esté totalmente en el interior del templo, para rezar en acción de Gracias a Nuestros Titulares y así dar por finalizada la Estación de Penitencia.

 

NORMATIVA PARA NAZARENOS QUE PORTAN INSIGNIAS Y MANIGUETERAS.

 

Regla 80.- El hermano que porte algún año insignia y manigueteras, conservarán el derecho en años sucesivos, siempre que recoja la papeleta de sitio en la fecha indicada y mantenga sus deberes como hermano durante todo el año cofradiero. Y este no haya sido sancionado durante el curso cofradiero actual y anterior. No obstante será el Cabildo de Oficiales quien designe finalmente los puestos en la Estación de Penitencia, según meritos de los hermanos.

 

            Los deberes como hermanos son los que se recogen en el Art. 10º punto 1 de la “a” hasta el “i”. de los estatutos.

 

Regla 81.- Los Hermanos mayores de 16 años que deseen portar una insignia, por primera vez, deberá solicitarlo por escrito, rellenando la solicitud destinada para tal fin, la cual podrán recogerla en secretaría o bien descargarla de la Pág. Web. y una vez rellenada hacer entrega en nuestra secretaría antes de la fecha que se indique para tal fin cada año.

 

Regla 82.- Las solicitudes para insignias y maniguetas, se atenderán según disponibilidad y conforme a lo recogido en la regla 80.

 

Regla 83.-El Diputado Mayor de Gobierno, comprobará si los portadores de insignias son aquellos a cuyo nombre han sido extendidas, tomando la oportuna decisión en caso de cesión indebida.

 

Regla 84.- La papeleta de sitio es personal e intransferible, no pudiendo ser utilizada por ninguna otra persona, ya que en este caso NO se le permitirá realizar la Salida procesional.

 

Regla 85.- Se colocarán en la Iglesia, en el lugar que se le indique, debiendo estar preparado para iniciar la salida de la Cofradía 30 minutos antes de la hora prevista. Aquel Hermano que no este a la hora fijada en su sitio, será sustituido por un Hermano de cirio, perdiendo el derecho en años sucesivos de Procesionar con la insignia, salvo que justifique el retraso siempre por fuerza mayor.

 

Regla 86.- En el desfile Procesional, irá siempre mirando hacia delante, bien alineado y en perfecta compostura y la insignia será portada de la manera que le indique el encargado de repartir las mismas.

 

Regla  87.- A la recogida dejarán la insignia en el lugar que le indique el Diputado de Tramo.

 

Regla  88.- Las Manigueteras, junto con el hermano que porte el Guión procesional, procesionarán, sin capirote, cubriéndose la cabeza con el velillo.

 

Regla 89.-Las Manigueteras, mantendrán su puesto, durante todo el cortejo procesional, sin abandonarlo, salvo por alguna causa grave, la cual se tendrá que informar al fiscal del paso, para que este cubra la vacante, como mejor vea oportuno.

 

Regla 90.-La función de las Manigueteras, más allá del carácter histórico y simbólico, es la de colaborar con el equipo de capataces y costaleros, estando siempre a disposición de estos, para mantener el orden alrededor del paso, y siempre vigilante a la continua integridad del mismo.

 

Regla 91.- Las Manigueteras, tendrán los mismos derechos y deberes que el resto de Hermanos Nazarenos.

 

 

NORMATIVA PARA LOS NAZARENOS QUE PORTAN CIRIO

 

Regla 92.- Ocuparán el lugar que por orden de solicitud de papeleta de sitio le correspondiese, ya sea en los Tramos de Cristo o de Virgen, no pudiéndose en ningún caso ceder el puesto a otro Hermano.

 

Regla 93.- En la Procesión guardará únicamente la distancia para andar, aproximadamente dos metros, estando muy atento para parar o marchar, cuando de la señal el diputado de tramo.

 

Regla 94.- El cirio será portado en forma denominada de “bastón” con la base del cirio apoyado en el suelo cuando se este parado y con una inclinación aproximadamente de 45º cuando se esté andando. Y siempre sobre la mano más cercana al eje central de la calle. Si el cirio a causa del desgaste no da la medida para apoyarse en el suelo cuando se esté parado, se mantendrá en el brazo correspondiente con la inclinación anteriormente descrita, nunca sobre la cintura. Solo se encenderán cuando lo autorice el Diputado Mayor de Gobierno.

 

Regla 95.- La Junta de Gobierno, o en su representación el Diputado Mayor de Gobierno, Auxiliares o el de Tramo podrá exigir al Hermano la acreditación de su personalidad.

 

Regla 96.- A la recogida entregarán el Cirio a los Hermanos destinados para ello en la entrada de la Iglesia.

 

 

NORMATIVA PARA DIPUTADOS Y FISCALES

 

Regla 97.- La Junta de Gobierno, antes de la fecha de realización del Cabildo Informativo de Salida, tendrá conocimiento por parte del Diputado Mayor de Gobierno de los Hermanos que colaborarán con él en el desarrollo de la misma para proceder a su aprobación.

 

También se podrán designar Hermanos y grupo de padres que de paisano presten servicios para el mejor desenvolvimiento de nuestra Salida Procesional.

 

Regla 98.- El Diputado Mayor de Gobierno, sobre quien recae la responsabilidad de la organización de la Salida Procesional, deberá vigilar todos y cada uno de los aspectos de la misma, velando por el fiel cumplimiento de las instrucciones dadas a sus colaboradores.

 

 

 

DIPUTADOS

 

Regla 99.- Los Diputados de Tramos, deberán asistir a una reunión informativa de sus obligaciones, dentro de la cofradía, convocada por el Diputado Mayor de Gobierno.

 

Regla 100.- Los Diputados de Tramo, estarán en la Iglesia a la hora acordada con el Diputado Mayor de Gobierno antes de la Salida Procesional, siendo los encargados de sentar a los Nazarenos de su tramo en los bancos destinados para éstos.

 

Regla 101.- Durante la Salida Procesional velarán por el orden de los Nazarenos dentro de su Tramo y nunca podrá abandonar este salvo urgencia, comunicándoselo al diputado mayor de gobierno.

 

Regla 102.- Según lleguen a la Iglesia, en la recogida, se situarán en la puerta de ésta para impedir tanto el Paso del público hacia dentro, como el de los Nazarenos hacia la calle, indicando a su vez a los Nazarenos de su tramo, donde deben colocar tanto las insignias como los cirios.

 

Regla 103.- El cargo de Diputado, tiene una duración de un año, siendo la Junta de Gobierno la que confirme o no dicho cargo para el próximo año, a propuesta del Diputado Mayor de Gobierno.

 

FISCALES

 

Regla 104.- Los Fiscales de Paso se ocuparán de que  no se produzcan cortes, ordenándoles parar o andar a los capataces de pasos cuando él lo crea oportuno o se lo indique el Diputado Mayor de Gobierno.

 

Y el Fiscal de Cruz de Guía, se encargará de que se respete el horario establecido para el correcto discurrir de la Cofradía.

 

Regla 105.- Los Fiscales serán designados por la Junta de Gobierno a propuesta del Diputado Mayor de Gobierno.

 

NORMATIVA PARA COSTALEROS.

 

 

Regla 133.-  El vestuario en la salida procesional  del Costalero será el que marque la Junta de Gobierno, habiendo atendido anteriormente la opinión del Vocal de Capataces y Costaleros. No admitiéndose insignias, símbolos, iconografías o dibujos que no tengan relación directa con  la advocación de nuestra hermandad.

 

Regla 134.-  Guardarán silencio durante el desfile procesional y le está prohibido fumar, comer o consumir bebidas que no sean las proporcionadas por la hermandad debajo del paso. Tampoco estará permitido el utilizar la telefonía móvil debajo del paso.

 

Regla 135.-  El Costalero debe recordar que su trabajo es anónimo y que el faldón del paso representa lo que el antifaz al nazareno, porque evitará todo afán de alarde.

 

Regla 136.-  No saldrán de su  trabajadera durante el recorrido, excepto para efectuar los relevos. Cuando no estén en su trabajadera, o continuarán la estación de penitencia siempre detrás de su Paso, o esperará en el lugar convenido, para el próximo relevo, y siempre evitando el incorporarse al desfile procesional. Teniendo en  cuenta que está realizando una estación de penitencia, y que debe guardar silencio y reflexionar sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Regla 137.-  Deberán estar en el patio de la Iglesia o donde convenga la Junta de Gobierno a la hora fijada que se le indique para la salida procesional.

 

Regla 138.- Una vez recogido el paso de Misterio, los costaleros aguardarán en el interior del Templo hasta que concluya la recogida total del cortejo con el paso de palio, los cuales estarán obligado también a permanecer en el Templo hasta rezar las oportunas oraciones de alabanza y agradecimiento guardando compostura y silencio.

 

Regla  139.- El costalero deberá fomentar al máximo el nivel de compañerismo.

 

 

Regla 140.- Los costaleros atenderán a las órdenes de los capataces o de algún miembro de la Cofradía con autoridad para ello (Hermano Mayor, Teniente de Hermano Mayor, Diputado Mayor de Gobierno y Fiscales de Paso)